Si acabas de empezar, o quieres hacerlo pero no tienes muy claros los pasos, lee esta entrada con detenimiento, aquí te lo explico!
Todos los productos que uses deben ser libres de sulfatos, siliconas, ceras, aceites minerales y alcoholes secantes. No te agobies, hay miles y muchos de ellos se venden en los supermercados habituales.
Lavado
Puedes elegir hacerlo con un champú apto (lowpoo) o acondicionador (cowash). Ambas opciones son igual de válidas pero haciendo cowash siempre obtendrás mejores resultados.
Para hacer cowash, moja bien el cabello, y aplica una cantidad abundante de acondicionador por todo el cuero cabelludo. Una vez esté bien repartido, moja de nuevo para emulsionar bien el producto y frota con la yema de los dedos durante 3-5 minutos. Cuando hayas terminado, enjuaga del todo.
Si eliges hacer low poo (es decir, usar champú apto) lava como de costumbre. Los tensioactivos del champú son suficientes como para hacer un lavado rápido habitual. Cuando termines, enjuaga con abundante agua.
Acondicionado
Con el mismo acondicionador que hayas usado para hacer cowash, o con uno diferente, pasamos a acondicionar el cabello. ¿Porqué usar uno distinto? Por textura, generalmente. Muchas chicas prefieren un acondicionador ligero para cowash y uno más cremoso para acondicionar y desenredar. ¿No vale el paso previo como acondicionado del cabello? No. El producto del paso anterior contiene toda la suciedad acumulada en el cuero cabelludo y debe enjuagarse.
Es en este momento cuando, con el pelo saturado de acondicionador y agua, debes desenredar el cabello. Puedes usar los dedos o un peine de púas anchas. Se desaconsejan los cepillos porque parten el cabello.
Más adelante hablaremos del STC, una técnica de hidratación básica que no debes dejar de hacer durante el acondicionado.
Acondicionador sin aclarado (leave in)
¿Otra vez acondicionador? Bueno, es la base del método CG por algo!!
Aplicar un leave in nos va a asegurar que nuestros rizos se mantienen hidratados entre lavados. No es un paso obligatorio, pero recomiendo que probéis, es muy posible que os sorprenda.
La cantidad a aplicar va a depender del tipo de rizo y densidad capilar que tengas. empieza por poco y ve aumentando. Hay diferentes técnicas de aplicación de las que hablaremos más adelante. Asegúrate de que el producto se reparte bien por todos los largos.
Fijación
Espuma, crema o gel fijodor. Da igual. elige lo que mejor te vaya.
Este paso que de nuevo, no es obligatorio, ayudará a que la hidratación aportada durante el lavado no se escape de la hebra, manteniéndose en condiciones óptimas más tiempo.
Plopping
El plopping es una técnica de asentamiento de rizos previa al secado. Puede hacerse con una camiseta de algodón sencilla y su objetivo NO es secar el cabello.
Se trata de que todo el cabello quede recogido arriba, sin enrollarse ni enroscarse de ninguna manera, asentando así los rizos. Puede hacerse antes o después de aplicar los productos de definición. No te preocupes, si lo haces después, la camiseta no absorberá los productos.
No recomiendo que se haga durante más de 20-30 minutos, aunque tendrás que encontrar el tiempo óptimo para ti y tu cabello.
Secado
Al aire o con secador, el objetivo es mantener los rizos que hemos logrado en los pasos previos. Si te decides por el secador, debes usar difusor, una de las herramientas clásicas para las rizadas. A temperatura mínima y con el flujo de aire lo más bajito posible para minimizar el encrespamiento.
Ya está. Cuánto tardes, cuánto gastes o cómo de complicado quieras hacerlo, depende enteramente de ti. Te aconsejo que empieces por una rutina sencilla. Cambia tus productos habituales por unos aptos y deja las técnicas hasta que te hayas familiarizado un poco con la rutina.