Close

Henna y proteína

Se lee a menudo que la henna contiene proteína y no deben usarse productos que la contengan si te tiñes con ésta. Veamos si éstas afirmaciones son ciertas y porqué.

En primer lugar, debemos entender la diferencia entre un tinte químico tradicional y la henna. El primero necesita de un agente oxidante y uno alcalino que al mezclarse, abren la cutícula permitiendo así la absorción del tinte. Por ese motivo, podemos cambiar el color de nuestro cabello aclarándolo, porque penetra en la hebra y puede decolorarla. Las proteínas responsables del color se decoloran y se deposita en ellas el nuevo pigmento.

La henna, sin embargo, no contiene ingredientes capaces de abrir la cutícula, por lo que deposita el color sobre la hebra. De esta manera, no sólo es menos agresiva ya que no se pieden proteínas en el proceso, sino que el color resultante depende siempre del color de base, no es capaz de cambiarlo de otra manera. Pero, ¿y las proteínas?

Como expliqué aquí, la proteína rellena los huecos de la hebra, proporcionando estructura. La henna, al depositarse por encima de la hebra sin penetrar en ella, actúa de manera similar a la proteína, engrosando el cabello y dándole estructura.

¿Esto quiere decir que la henna es proteína? No. Actúa de manera similar pero no es lo mismo.

¿Puedo usar productos con proteína si me tiño con henna? , pero es posible que la necesidad de usarlos se haya visto reducida, ya que no tienes esos «huecos» que la falta de proteína deja en la hebra porque la henna los ha ido rellenando.

Viendo cómo funciona la henna podemos entender porqué un exceso de ésta puede dejar el pelo seco, rígido y pajizo, como si de un exceso de proteína se tratase. Va cubriendo la hebra y depositándose sobre la capa anterior con cada aplicación. Por este motivo, no se aconseja poner henna en todo el cabello más de dos o tres veces al año, y aplicarla regularmente solo sobre cabello nuevo (raíces).

¿Con esto quiero decir que la henna es peligrosa? No. Debemos tener precauciones como con cualquier cosa que nos pongamos en el pelo o cuerpo, y atender a las recomendaciones sobre su aplicación.

1 thought on “Henna y proteína

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *