Close

Transición: qué es y cómo combatirla

Muchas chicas se quejan de tener el pelo peor al empezar con el método Curly Girl, es el temido periodo de transición. Es el proceso por el que nuestro cuero cabelludo se adapta a los cambios en productos y forma de lavado.

Por una parte, la ausencia de sulfatos, detergentes muy agresivos que desechamos al empezar, obliga a nuestra piel a regularse. Es normal que al principio genere más grasa, aunque no siempre sucede. Puesto que haciendo cowash podemos lavar tanto como queramos, si notas tu cabello muy graso, puedes lavar sin miedo. Es buena idea hacer lavados clarificantes con frecuencia.

Un clarificado es un lavado con más profundidad que el habitual en el que nos deshacemos de la posible acumulación de productos y suciedad de nuestro cuero cabelludo.

Puedes clarificar de diferentes maneras:

Con limón: añade el zumo de un limón al acondicionador con el que vayas a hacer cowash. Frota como de costumbre y enjuaga.

Con vinagre: utiliza un par de cucharadas de vinagre de manzana con la madre diluido en una vaso de agua. Aplica sobre el cuero cabelludo y frota como de costumbre. Es importante que el vinagre sea sin filtrar, puesto que regula el PH de nuestra piel.

Con arcillas: mezcla tu arcilla favorita con agua hasta obtener una textura de yogur. Aplica sobre el cuero cabelludo y deja actuar unos 15 minutos. Enjuaga con abundante agua.

Con champú apto: lava con normalidad con el champú apto de tu elección. Todos los champús aptos contienen los tensioactivos necesarios para deshacerse de cualquier posible acumulación.

Tras haber usado cualquiera de los métodos anteriores, haz una hidratación profunda. Cualquiera de estos lavados clarificantes tiende a resecar en mayor o menor medida, así que necesitas balancear con una buena mascarilla. Puedes dejarla de 30 minutos a 2 horas. Despues, continúa con tu rutina habitual.

Clarifica con la asiduidad que necesites, no hay tiempos marcados. Conforme avances en el periodo de transición, verás que vas necesitándolo menos.

Hacer cowash bien lleva tiempo y es clave para obtener buenos resultados. Si tu pelo está sucio y sin vida tras el lavado, incrementa el tiempo de frotado y, si es posible, hazte con un masajeador de silicona. Enjuaga muy muy bien. Ten en cuenta que el acondicionador con el que lavas contiene toda la suciedad acumulada en el cuero cabelludo, y debe ser retirada con agua.

Si notas caspa o acumulación, puedes también hacer una exfoliación con azúcar. Mezcla un par de cucharadas de azúcar con el acondicionador del cowash y frota suavemente durante un par de minutos.

Y, sobre todo ten paciencia. El periodo de transición pasará y los resultados valen mucho la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *