Lidiar con cabello fino puede ser difícil, ya que muchos de los productos específicos para rizos estan diseñados para afro o cabellos muy gruesos y sedientos, que acaban resultando pesados en nuestro pelo.
Veamos unos cuantos consejos para obtener los mejores resultados:
Limita o elimina el uso de aceites y productos que los contengan en mucha cantidad: los aceites pueden resultar muy pesados en los cabellos finos, evitando que se ricen con normalidad. Son ingredientes que tienden a acumularse y necesitan de clarificados con más frecuencia. Busca en los INCIs de tus productos, si ves la palabra oil entre los 4 primeros ingredientes, es posible que ése en concreto sea el culpable de que tu pelo no salga a flote.
El uso de productos ligeros, que no pesen, es muy importante en la elección de rutina del cabello fino. La espuma de Innersense, el Direct leave in de Giovanni, el de la gama Raw de Shea Moisture, el Curly and Roll, la mascarilla de menta de Mielle, o el booster de Elfy Naturals, son buenos ejemplos de productos ligeros con bajo contenido en aceites.
Si los productos que usas tienden a acumularse y tienes que clarificar muy a menudo, replantea tu rutina y vigila ingredientes. Clarificar es importante para mantener un cuero cabelludo y pelo sanos, pero hacerlo muy frecuentemente puede resecar.
Escurre tu cabello antes de aplicar los productos de definición: haz scrunch suavemente con una camiseta de algodón para quitar el exceso de agua antes de poner leave in y gel. El agua pesa y elonga el rizo, si tu cabello es fino, este peso puede ser demasiado para él, por lo que escurrirlo antes de poner los productos puede ser buena idea para que se rice con más fuerza.
Emulsiona muy bien tus productos en las manos, con una buena cantidad de agua. Haciendo esto, los aligeras y penetran mejor en la hebra. Puedes hacer STC para aplicarlos y que se distribuyan mejor. Si eliges hacerlo de esta manera, hacer plopping después evitará que el agua elongue el rizo, como hemos dicho antes. No te preocupes porque el tejido absorba los productos, no será así. El cabello cogerá lo que necesite.
Respecto a las proteínas, la necesidad de aplicarlas vendrá definida por tu propio cabello, no por si es fino o no. Así que lo mejor para mantener el balance es que uses productos que las contengan y vayas ajustando en la medida de tus necesidades.