Close

Método Curly Girl

Bueno pues, métamonos en lo que va a ser el asunto principal del blog.

El Curly Girl Method fue creado por Lorraine Massey, una peluquera neoyorquina, hace ya un par de décadas. Está basado en el concepto de que los productos habituales que usamos para el cabello resecan los rizos, ya de por sí de naturaleza seca. Se buscan esos ingredientes y se eliminan de la rutina habitual.

Y ya está? Básicamente. Los principales ingredientes a evitar pertenecen a estos 4 grupos: sulfatos, siliconas, alcoholes secantes, aceites minerales y ceras.

Los sulfatos son los detergentes que vienen en la gran mayoría de champús comerciales. Afortunadamente, cada vez más marcas están dejando de usarlos. Son fáciles de identificar porque suelen contener “sulphate”, “sulfate” o “sulfonate” en su nombre. Generalmente, se encuentran entre los dos o tres primeros ingredientes de los champús. El “problema” de estos detergentes es que se llevan por delante no solo la suciedad, sino también el sebo natural que el cuero cabelludo produce para protegerse, lo cual le obliga a producirlo en exceso.

Las siliconas (cuyos nombres suelen acabar en -cone, -xane o -conol), no es que sean malas para nuestro cabello, pero crean una película que “plastifica” la hebra e impide que se hidrate adecuadamente. Y, muy importante, la única forma de retirarlas es con el uso de sulfatos, que ya hemos descartado por su agresividad con el cuero cabelludo.

Los alcoholes secantes, alcoholes de cadena corta, resecan nuestro cabello y cuero cabelludo. No tiene sentido usar productos que contengan estos alcoholes si nuestro objetivo es hidratar. Alcohol denat e isopropyl alcohol son dos de los más comunes.

Las ceras y aceites minerales tienen un efecto similar al de las siliconas en nuestro cabello y, aunque no necesitamos sulfatos para retirarlas, sí necesitan de un lavado más agresivo que el que tenemos por objetivo usar de forma habitual.

Y todo este rollo? Funciona? Bueno, a mí me ha funcionado, y durante estos años he tenido la oportunidad de ver cómo miles de chicas recuperaban la salud de su cabello.

Tengo la intención de venderte algún producto? En absoluto. Puedes comprarte lo que quieras, donde quieras, solo debes evitar los ingredientes que he descrito arriba.

Poco a poco iré subiendo más información y productos que cumplan con el método CG y puedan ser adquiridos en España. Hay de todo. Cosas que puedes comprar en el supermercado y algunas que se venden solo en tiendas especializadas. Cuánto gastes y dónde, depende solo de ti.

Si has llegado hasta aquí, gracias. Nos seguimos leyendo.

8 thoughts on “Método Curly Girl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *